Declaración de Principios de la Fundación

Declaración de Principios de la Fundación José Otero - Carmela Martínez?

Somos una institución privada de carácter humanitario que toma de referencia la Doctrina Social de la Iglesia en lo referente a la cultura de la excelencia, reflejada desde hace siglos en el objetivo y filosofía de la propia Universidad de Santiago de Compostela. Otros puntos claves y que nos caracterizan son la ética, el reconocimiento al mérito y orientación al logro.

La Fundación José Otero - Carmela Martínez tiene como finalidad incentivar el cariño, el carácter caritativo y la necesidad de ayudar a otras personas, así como a familias y a todas las comunidades más indefensas que se encuentren en el territorio gallego. Para ello, desarrollamos diferentes programas y proyectos de intervención y desarrollo sociales, con ayuda también de diferentes empresas privadas u organismos de la Administración Pública.

Queremos mantener nuestra presencia como un referente de la cooperación entre la Iglesia, la Universidad y la Empresa Privada, para así conseguir todos los logros posibles enfocados a la atención de las personas más vulnerables en Galicia.

Nuestros principios

Oportunidad y pertinencia en el servicio a la sociedad en Galicia.

Asistencia a la población vulnerable, especialmente a los colectivos de niños, jóvenes y adultos mayores.

Orientación en la búsqueda de soluciones para suplir las carencias de personas indefensas o cuya supervivencia esté gravemente comprometida.

Mantenimiento de relaciones de mutua colaboración con otras fundaciones o empresas en las áreas de Responsabilidad Social Empresarial, a través del intercambio de bienes, servicios, experiencia y tecnología, y especialmente con aquellas instituciones de ayuda social situadas en los ámbitos de la Iglesia y de la Universidad.

Filosofía de trabajo basada en la acción, pero enmarcando ésta dentro de la cultura de valores y principios transmitidos por los fundadores y los patronos.

Compromiso de gestión transparente.

Vocación de permanencia en el tiempo.

Austeridad en todas sus actividades.

Respeto a la dignidad de las personas, particularmente a los adultos mayores.

Alegría, eficiencia y bondad hacia todos nuestros grupos de interés.

Defensa de los principios y valores de la civilización cristiana y de los derechos humanos expresados en la Declaración de las Naciones Unidas.

Principios Fundación José Otero

Misión y Visión

Misión

Desarrollar, con visión de conjunto y capacidad de previsión de resultados, programas eficaces en las diferentes áreas de formación, desarrollo y atención integral a las necesidades del ser humano, para así conseguir disminuir dentro de lo posible los déficits de los conjuntos sociales más necesitados, especialmente aquellos que engloban a niños, jóvenes y adultos en situación de abandono o desamparo.

Visión

Colaborar, tanto por nuestra parte como cooperando con otras empresas y asociaciones, independientemente de su origen y finalidad, para lograr el crecimiento, desarrollo y tecnificación de programas de asistencia social, orientados a la protección y apoyo integral a toda la población gallega que se encuentre en una situación de necesidad o de privación.

Los Valores

• Integridad: entendida como la toma de decisiones y la ejecución de acciones conforme a normas éticas.
  • Responsabilidad: optimización de procesos y tareas ajustándose a los medios intelectuales y materiales disponibles.
  • Orientación a la excelencia: que se concreta en la implementación de objetivos retadores pero cumplibles a corto, mediano y largo plazo y al logro de los resultados esperados por nuestros grupos de interés (GI).
  • Espíritu de servicio: retribución a la sociedad, en Galicia, de lo que ésta nos ha dado, como personas nacidas en ella y como integrantes de su desarrollo.
  • Solidaridad: interpretada como la detección temprana de las penurias de quienes las sufren, canalizando los recursos para aliviarlas de la manera más eficiente.
  • Justicia: asegurándonos de que las personas ayudadas son quienes, en realidad, más lo necesitan.
  • Credibilidad: que se construye sobre componentes objetivos y subjetivos que hacen que otras personas crean en nuestro trabajo y confíen en nuestra organización.
Valores Funcación en Santiago